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:::    Arquitectura racionalista


El racionalismo moderno nace a partir de la idea de solucion de todos los problemas por medio de la razon. 

La crisis de la posguerra, las modificaciones politicas, los problemas de vivienda y el naciente capitalismo exigian una nueva politica de edificacion y un incremento de los bienes de consumo para lo cual la industrializacion hizo un aporte fundamental.

Hay un profundo alejamiento de la naturaleza, una tendencia hacia la abstraccion, distanciamiento de las leyes de la simetria, las composiciones cerradas. 

Hay una nueva vision del exterior de los edificios en que no importa la perspectiva o el orden de fachadas sino que prevalece el valor funcional de los espacios. 

El estandar supone eficacia, precision, orden y belleza. Los estandares son objetos de logica, de analisis y de estudio escrupuloso. La arquitectura comienza a ser un arte muy proporcionado. El estandar es una necesidad economica y social, y la armonia es una consecuencia de estas. La belleza es lo superfluo primero debe ser perfecto.

La arquitectura racionalista primo en Alemania con la Bauhaus pero no fue un fenomeno limitado a este pais. Hay aportaciones individuales como la de Wright en EEUU, Le Corbusier, Alvar Alto en escandinavia; o colectivas como el caso de la produccion holandesa.

 

La Bauhaus (Alemania)

La escuela de diseño fundada por Gropius en 1919 en la epoca de Weimar en pleno conservadorismo, hizo un notable aporte al lenguaje racionalista.

Convoco diferentes corrientes en una escuela que sirvio a la produccion industrial con sus diseños y nuevas metodologias y materiales. 

La escuela practicaba el "aprender trabajando". Se configuraban prototipos que, se cedian luego a industria convirtiendose en matrices.

La arquitectura es el objetivo de fondo de casi toda la investigacion didactica que se da en la Bauhaus. Priman los conceptos de produccion, economia y funcionalidad. 

El trabajo se realiza en equipo entre profesores y alumnos en un team-work que perdura como la didactica propia de Gropius. 

En cuanto a la arquitectura y especialmente la vivienda el punto de partida sera el dimensionamiento de la celula de habitacion. Su valor se refiere al numero de camas que contiene, la cama pasa a ser la unidad de medida de todas las necesidades y una parte proporcional del espacio de estar, cocina o baño. Se establecen relaciones dimensionales de todo el conjunto y se estudian organizaciones funcionales atendiendo a premisas de clima y servicios. Asi las agrupaciones en hilera con dos unidades servidas por una escalera permiten mejor asoleamiento y ventilaciones con una sintesis formal que contribuye a identificar y ordenar el conjunto.

Se ignoro la clase social y las particularidades de todo individuo suponiendo iguales a todos los hombres y estandarizando la vivienda. Entendiendo que se propendia al mayor beneficio social con el minimo esfuerzo economico.

Las aportaciones de la Bauhaus estan ligadas a su propia historia. Luego de sus primeros años los ambientes conservadores de Weimar la obligan (por motivos politicos) a mudarse a Dessau en 1924. En el periodo de Dessau se convierte en el centro internacional mas activo del Movimiento Moderno, pero mas tarde la institucion entra en crisis. Comienzan los conflictos entre profesores. En 1928 Gropius deja la escuela, le continuan en la direccion Mayer y Mies Van der Rohe hasta que es suprimida por los nazis. 

>>>mas sobre Bauhaus

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Le Corbusier: (1887-1965)

Tras un periodo de aprendizaje con los arquitectos protorracionalistas Hoffmann en Viena, Garnier en Lyon, y Behrens en Berlin Le Corbusier comienza su experiencia como pintor y teorico vanguardista. 

Para Le Corbusier el tema de la vivienda minima es el principal dentro de la produccion arquitectonica. Las necesidades de la vivienda se resumen en la funcion de habitar y su solucion precisa. La vivienda es considerada como una maquina para habitar o como un objeto util. 

Le Corbusier lleva a la practica la construccion de muchas casas unifamiliares hasta 1925, que reflejan su lenguaje propio. Los pilotis, la cubierta jardin, la planta libre, las ventanas horizontales y la fachada libre que permite la nueva tecnologia y el hormigon armado constituyen la mejor expresion de su obra y su aportacion mas significativa al movimiento moderno. 

De esta manera es posible que los pilares delgados permitan la transparencia y la continuacion del jardin entre el frente y el fondo de la vivienda. 

En 1940 Le Corbu (como se lo conoce) crea el "modulor" que sustituye al sistema metrico decimal, creando una escala dimensional antropometrica.

Para Le Corbusier lo urbanistico supera al barrio. Sus conjuntos de viviendas economicas se basan en la normalizacion, y la prefabricacion. Proyecta asentamientos compuestos por grandes unidades de habitacion que permanecen en estado de proyecto como los planes para Ginebra, Amberes, Marsella, Paris, Argelia, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Bogota, etc. Entre ciudad-jardin y gran metropoli Le Corbusier opta por la de gran metropoli. 

En la practica Le Corbusier apunta a la separacion de los edificios respecto de la calle, distancia los edificios dejando amplias areas verdes entre ellos, simplifica la red vial categorizando funciones y dota a sus proyectos de servicios comunes como asilos, espacios para deportes, zonas industriales, etc.

 

Ville Savoye:

La Ville Savoye es realizada en Poissy entre 1929 y 1931. Es la obra paradigmatica de Le Corbusier.

Aqui se reflejan todos sus parametros proyectuales, las formas libres y geometricas, la arquitectura de recorridos, la relacion con el entorno natural. 

Morfologicamente la planta (el plano) surge de una malla cuadrada de pilotes distanciados 4,75m. En la zona de planta baja hay un garaje con una pared curva ademad de habitaciones de servicio y un vestibulo del que parten una escalera y una ramba que es el eje de toda la construccion. En la planta alta hay una gran terraza que constituye un verdadero jardin, rodeada en sus tres lados por las habitaciones, un gran salon y los servicios.

La volumetria exterior es esquematica y sencilla. Un paralelepipedo de poca altura con una ventana constituida por una rajan horizontal. La casa de posa en el terreno como un objeto. Cada perspectiva es diferente y ninguna cara es mas importante que la otra. 

 

>>> mas fotos de la Ville Savoye

 

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